Saltear al contenido principal
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

IMPORTANCIA DE ÁCAROS (Tetranychus sp.)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_tabs][vc_tta_section title=»Taxonomía» tab_id=»1487077712953-7fb2182a-1b2a»][vc_column_text]Clase: Arachnida

Subclase: Acari

Orden: Trombidiformes

Familia: Tetranychidae

Géneros y especie:

Tetranychus urticae

Tetranychus cinnabarinus[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Tetranychus urticae» tab_id=»1487077713033-36cbcbd0-3f8e»][vc_column_text]Se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, principalmente en zonas templadas. Se le asocia con más de 150 especies de plantas hospederas de importancia económica. En México se reporta ocasionando daños en zonas freseras de Irapuato, Guanajuato y Zamora, Michoacán; así como en menor grado en Jalisco, México, Puebla y Querétaro.

Los ácaros normalmente viven en el envés de las hojas o escondidos entre los brotes y racimos de los cultivos, succionan la savia introduciendo su estilete, o bien raspando la superficie de la hoja para succionar los fluidos. Otros atacan directamente los frutos, causando manchado de los mismos y con ello disminuyen el valor comercial de la cosecha.

Los ácaros tienen un alto potencial reproductivo, ciclo de vida corto, tasa de desarrollo rápido y capacidad para dispersarse rápidamente, es por ello la importancia de combatir esta plaga con productos de alta eficiencia y calidad.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tabs][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

CONTROL DE ÁCAROS (Tetranychus sp.), CON pyremax-logo-retina

Es un insecticida de alta eficiencia a base de extracto de Crisantemo y Tierra de diatomeas, que actúa por contacto e ingestión para el control de plagas difíciles.

EFECTIVIDAD BIOLÓGICA PYREMAX EN CONTROL DE ÁCAROS (Tetranychus sp.) EN EL CULTIVO DE FRAMBUESA VAR. CARMINA.

 

Objetivo: Evaluar la efectividad de Pyremax (Piretrinas naturales) a diferentes dosis y contrastarla contra los productos usados en la producción de Berries.

Cultivo: Frambuesa (Rundus Iddaeus). Var. Carmina

Estado Fenológico: Inicios de floración

La aplicación de los tratamientos se realizó a los 50 días después de la trasplante.

Ubicación: Mpio. De Cd. Guzmán Jalisco, siembra comercial de frambuesa.

Fecha: Octubre de 2016

 

 


 

TRATAMIENTOS:

tabla-pyremax-estudio-712Equipo de aplicación

Aspersora de motor, previamente calibrada. La aplicación fue dirigida al follaje de la planta por ambos lados del surco con un volumen de agua de 676.0 L /ha-1, con un pH de 6.8.

 

Evaluación de ácaros móviles

Las evaluaciones de los efectos de tratamiento en la población de ácaros fueron realizadas a los 3 y 7 días después de las aplicaciones; es decir, 4 evaluaciones en total. Se cuantificaron el número total de ácaros en 5 foliolos tomados al azar dentro de cada parcela experimental. Los valores del número total de ácaros, es la suma de los ácaros móviles presentes en los 5 foliolos por repetición.

 


 

RESULTADOS

 

En la primer evaluación el desempeño de la mayoría de los tratamientos fue similar:

Estudio-Fotos-Eval1

 

A los 7 días después de la primer aplicación, observamos un mayor control con el segundo tratamiento (Pyremax® a una dosis de 2.0 L/ha):

Estudio-Fotos-Eval23DD2APyremax® en ambas dosis conserva por más tiempo el efecto acaricida, presentando un comportamiento constante y efectividad por encima del 85%:

Estudio-Fotos-Eval3

Pyremax® en su dosis más baja (1.5 kg/ha) tiene en excelente control contra ácaros, destacando como el mejor tratamiento a los 7DD2A. Nos confirma que no se requiere utilizar dosis altas del producto, para obtener un control idóneo:

Estudio-Fotos-Eval4


CONCLUSIONES

  1. Pyremax® a dosis comerciales compite vs los mejores del mercado y se posiciona como una opción válida económicamente y accesible para el productor.
  2. La concentración de ingrediente activo por hectárea de Pyremax® solo representa 1/7 de la concentración de activo usada en Piretrina 1.4 CE y con eso es más que suficiente para combatir altas poblaciones de ácaros.
  3. En un programa de aplicaciones como fue en este estudio el uso de Pyremax® a dosis de 2 y 3 kg/ha reduce la inversión del productor en $1,340.00 y $860.00 MXN respectivamente, comparado con la dosis de Piretrina 1.4 CE 1 l/ha; en tanto, el ahorro de usar Pyremax de 2 a 3 Kg/ha reduce la inversión en $2,490.00 y $2,010.00 vs Dosis alta de Piretrina 1.4 CE5 l/ha.
  4. Los productos orgánicos por si solos, son altamente eficientes para el control de ácaros en frambuesa.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
× ¿Cómo te ayudamos? Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00