Saltear al contenido principal

México podrá ser potencia exportadora de jitomate

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

México se consolidará este año como uno de los principales proveedores de jitomate a nivel mundial, la meta es lograr que el país sea una potencia exportadora de jitomate y llegar a nuevos mercados en países miembros de la Unión Europea y Asia-Pacífico, pues está enfocado en lograr un esquema óptimo en materia fitosanitaria.

Así lo establecen las mediciones de la tabla de Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, quien señaló que nuestro país tiene una participación en el mercado internacional de esta hortaliza del 25.11 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

El referido tablero de Planeación, diseñado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescas y Alimentación (SAGARPA), reportó que en 2018 se alcanzarán exportaciones estimadas en 2.17 millones de toneladas, con un valor aproximado a los dos mil millones de dólares, los principales países a los que se envía este producto son Estados Unidos y Canadá, además de Japón, entre otros.

Señaló a pesar de que del 2003 al 2016 se experimentó una reducción en la superficie sembrada, el jitomate presentó un crecimiento acumulado en la producción del 54.25 por ciento y, en las exportaciones en fresco, del 77.87 por ciento, convirtiéndolo en uno de los cultivos con mayor incremento en productividad.

Actualmente se satisface al 100 por ciento los requerimientos nacionales con la producción interna y las importaciones mundiales de este producto se han incrementado en 39.41 por ciento en la última década, lo que generó el incremento en las exportaciones mexicanas.

Esta hortaliza se ha convertido en el segundo producto de exportación agropecuaria de México al mundo, llegando el año pasado a mil 776 millones de dólares, con un volumen de exportación de un millón 612 mil 706 toneladas, lo que coloca a México en el segundo lugar en el ranking de exportaciones de este producto.

Los cinco principales estados productores de jitomate en 2017 fueron Sinaloa, con 744 mil 824 toneladas; San Luis Potosí, 347 mil 670 toneladas; Michoacán, 240 mil 999 toneladas; Baja California, 149 mil 887 toneladas, y Zacatecas, 193 mil 363 toneladas.


Fuente: http://www.agromarketing.mx/2018/07/26/mexico-podra-ser-potencia-exportadora-de-jitomate/

 

 

Comparte este artículo​

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Más artículos

Te invitamos a navegar nuestro nuevo Sitio Web

En los últimos 5 años, Altiara ha tenido importantes innovaciones en el desarrollo de insumos orgánicos. Creemos que promover estas acciones requiere contenidos más ágiles, que conecten mejor con nuestros clientes y usuarios.

Leer más »
El campo mexicano es una realidad de dos polos.

La realidad del campo mexicano

El campo mexicano es una historia de dos polos. En un extremo, están las empresas modernas, que compiten a nivel mundial. En el otro extremo, están los campesinos con una visión milenaria de la agricultura.

Leer más »
× ¿Cómo te ayudamos? Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00