Saltear al contenido principal

Pautas vanguardistas con el manejo biorracional

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Pautas vanguardistas con el manejo biorracional:

Las ventajas del manejo biorracional, tan diferentes del convencional, apenas se están descubriendo, pero no cabe duda de su necesidad para mantener la producción sustentable para esta generación y las siguientes. La transformación del manejo de plagas y enfermedades a uno biorracional puede tomar muchas formas y variará según las condiciones únicas del productor.

Ahora bien, aunque las investigaciones produzcan conclusiones muy alentadoras y esclarecedoras, estos avances científicos no implican automáticamente que se pueda facilitar una transición sencilla de un manejo químico a uno biorracional para el productor. Los primeros pasos, como corrobora la ponencia del Ing. Mauricio Navarro en el Simposium de uvas llevado a cabo este pasado enero en Hermosillo, consisten en el análisis del suelo y la evaluación de terrenos para determinar qué productos biológicos se deben aplicar y cuándo sería el momento oportuno para esta estrategia preventiva y sustentable.

Por su parte Esteban Macías, coordinador de protección de Grupo U en Cortazar Gto., ha estado trabajando con productos biorracionales, especialmente de control biológico, por cerca de dos décadas, pero enfatiza que sigue aprendiendo y que queda mucho más por descubrir. Como productor de cultivos como lechuga, apio, maíz y tomate, Macías ha tenido experiencia tanto en convencional como en orgánico. En ambos tipos de producción, ha favorecido la implementación de los productos biológicos y en unas técnicas que no dependieran totalmente de las aplicaciones químicas: “Lo primero que nos motivó fue que la producción convencional estaba cargada de químicos, y no necesariamente daba los mejores resultados.”

Antes de obtener los resultados deseados, como todos los productores que quieren emprender un manejo biorracional, a Macías y su equipo le tocó elaborar el arduo proceso de la evaluación. A la hora de buscar estas alternativas biológicas, uno encuentra un sinfín de productos disponibles, pero hay que estar alerta en cuanto a la variación en calidad y confiabilidad de estos productos. Además, saber cuáles de estos productos tendrán un buen desempeño en su terreno es otro aspecto complicado de la evaluación, pero a la vez no se puede quitar este elemento de la ecuación. Por lo tanto, Macías urge a los interesados que empiecen a leer, estudiar y familiarizarse con las numerosas investigaciones que se están realizando en las universidades agrónomas del país en cuanto a aplicaciones de productos biológicos.

Una vez concluida la evaluación, algunas de las soluciones que Macías y su equipo han implementado incluyen un consorcio de bacterias para las raíces, el hongo Trichoderma, extractos vegetales como el de chile de árbol, derivados de hongos, otros promotores de fertilidad biológica y mucha composta. Tal vez su éxito más impresionante en la implementación de estos productos fue el aislamiento de las cepas de Trichoderma en su suelo para después poder reproducirlas en un laboratorio. Resumiendo su estrategia de manejo biorracional, comenta que tales técnicas “se convierten en un paquete de manejo,” que en su conjunto con la dosis correcta en el momento adecuado, puede rendir la calidad que todos quieren.

Aunque el manejo biorracional no siempre quede muy claro en su implementación, para Macías, los esfuerzos valen la pena. Admite que puede dejar a uno con más preguntas que respuestas, pero esta clase de innovación e ímpetu para encontrar alternativas sustentables debe ser parte del legado de esta generación de productores. “Es la huella que queremos dejar en el mundo,” afirma Macías. “Un camino más claro” para el avance que se necesita.


Tomado de www.hortalizas.com

 

Comparte este artículo​

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Más artículos

Te invitamos a navegar nuestro nuevo Sitio Web

En los últimos 5 años, Altiara ha tenido importantes innovaciones en el desarrollo de insumos orgánicos. Creemos que promover estas acciones requiere contenidos más ágiles, que conecten mejor con nuestros clientes y usuarios.

Leer más »
El campo mexicano es una realidad de dos polos.

La realidad del campo mexicano

El campo mexicano es una historia de dos polos. En un extremo, están las empresas modernas, que compiten a nivel mundial. En el otro extremo, están los campesinos con una visión milenaria de la agricultura.

Leer más »
× ¿Cómo te ayudamos? Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00